Flujo Sanguíneo
- La sangre fluye a través del corazón, las arterias, los capilares y las venas en un circuito cerrado y continuo.
- El flujo sanguíneo se refiere al movimiento de un determinado volumen de sangre a través de la vasculatura durante una determinada unidad de tiempo (e.g., mL por minuto).
El término hemodinámica se refiere a los principios que gobiernan el flujo sanguíneo en el sistema circulatorio. Estos principios básicos de la física, llamados ley de Ohm, son los mismos que se aplican al desplazamiento de los fluidos en general.
Los factores más importantes que controlan el flujo de la sangre en el sistema circulatorio son la presión, la resistencia y el flujo.
La ley de Ohm (Figura 1) señala que la corriente (I) equivale a la diferencia de voltaje (ΔV) dividida entre la resistencia (R). Cuando esto se vincula con el flujo sanguíneo, la diferencia de voltaje es la diferencia de presión o el gradiente de presión (ΔP), la resistencia es la resistencia al flujo (R) y la corriente es el flujo sanguíneo (F).
Figura 1. Recuperada de https://www.todamateria.com/ley-de-ohm/
En la circulación periférica, la resistencia colectiva de todos los vasos en esa parte de la circulación se conoce como resistencia vascular periférica (RVP) o, a veces, resistencia vascular sistémica.
Comentarios
Publicar un comentario